Todo conductor de caravana ha sufrido en alguna ocasión el temido balanceo del remolque y la sensación de que ha rozado el accidente. Si a uno le gusta recorrer kilómetros con la familia y visitar espacios alejados y únicos es fácil encontrarse con carreteras de firme irregular y descuidado o zonas de vientos fuertes y racheados proclives al temido y brusco balanceo.  Tampoco podemos obviar cómo cargamos la caravana o nuestra velocidad porque también pueden provocarlos.

Sin embargo, la tecnología avanza y el sistema ATC o “AL-KO Trailer Control” ha llegado para protegernos ante las circunstancias indicadas. Se trata de un componente electromecánico que está conectado al eje y a los frenos de las ruedas y que, con ayuda de sensores, si detecta que la caravana se destabiliza es capaz de intervenir sobre los frenos y retornarla a su punto de equilibrio.  Los ATC se configuran con los movimientos cruzados máximos permitidos para la caravana para saber cuándo tienen que intervenir y funciona con la electricidad suministrada desde su caja de distribución.

Tenemos que señalar que este sistema, tal y como su nombre indica, sólo es adecuado para montar sobre chasis tipo AL-KO o con eje tipo Knott y no requiere mantenimiento.

Sin duda, el sistema ATC es un buen plus de seguridad y no deberíamos renunciar al mismo, sobre todo, al adquirir  una nueva caravana. Podemos ser los conductores más precavidos del mundo pero siempre se nos presentará la necesidad de realizar una maniobra evasiva o de frenado inesperado y entonces, sí que el AL-KO Trailer Control es un plus que puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o no.

En la práctica, el ATC es un sistema muy transparente para el conductor. Cuando se conecta el remolque al vehículo un led en la barra de tracción se ilumina en verde y nos indica que todo está en orden. A partir de ahí sólo nos queda hacer kilómetros. Cuando actúe percibiremos un cierto traqueteo, poco más; el resto de conductores no lo notarán porque las luces de freno no se encienden. El fabricante ha desarrollado una aplicación para el móvil que nos permite realizar un seguimiento del sistema mientras circulamos que pude ser muy útil para averiguar y registrar cuándo entra en funcionamiento y saber qué acción errónea habíamos cometido previamente.

¿Cuánto cuesta instalar este sistema? Pues hablaríamos de una franja de precios entre los 550€ y los 850 € para caravanas ya en circulación. Como viene siendo habitual, la seguridad tiene un precio que sólo acostumbramos a obviar cundo nos salva de un accidente.